martes, 31 de marzo de 2009

Biotecnología

Sin duda alguna La Biología, el estudio de los seres vivos, es una de las ciencias que más se desarolló en nuestros tiempos. Desde sus inicios en el siglo XIX hasta nuestros días ha generado miles de descubrimientos y es ampliamente reconocida como una ciencia de conocimiento básico, por lo que se enseña en casi todos los colegios y universidades del mundo entero.

Una de las características de la biología es su diversidad de disciplinas y la capacidad de involucrar otras ciencias, como la Química, las Matemáticas y la Física dentro de sus investigaciones, lo que ha dado lugar a un gran número de subdisciplinas como la microbiología, la fisiología, morfogénesis, Teoría de Sistemas (Sistemática), Ecología, Genética, etcétera.

Una rama que combina y aplica muchas de estas disciplinas es la Biotecnología, la cual se encarga de aplicar el conocimiento generado en la Biología, junto con otras ciencias, en casos específicos. Por definición es la ciencia que utiliza organismos vivos o tejidos orgánicos para obtener servicios, bienes o soluciones. A pesar de ser una tecnología reconocida relativamente hace poco, sus aplicaciones vienen de mucho atrás. Cualquier forma de fermentación de licores, la levadura del pan, el kumis, la domesticación y cría de animales, la fabricación de quesos, y más recientemente el descubrimiento de la penicilina y de los antibióticos son ejemplos del uso de biotecnologías.

A pesar de su tradición en lo agrícola y en la producción de alimentos y bebidas, en las últimas décadas el mayor campo de desarrollo de la biotecnología ha sido en las ciencias de la salud y más recientemente en la Ingeniería Genética, lo que ha producido dilemas éticos y morales sobre su implementación a gran escala. Los casos de los alimentos y semillas modificadas genéticamente y la clonación de seres vivos, como la oveja Dolly, han causado reacciones en su mayoría negativas y han dado a la biotecnología una mala reputación, especialmente en círculos donde se desconocen sus demás aplicaciones.

Otra desventaja de la biotecnología es el hecho de trabajar con seres vivos, que muchas veces son muy delicados y requieren mucha atención y tecnología para mantener, tecnología que en muchos casos es cara y difícil de conseguir para una persona común.
Los desarrollos que han logrado trascender lo tecnológico, se han orientado principalmente de nuevo a la agricultura, en lo que se conoce como Agricultura Orgánica, pero tienen hasta cierto punto el mismo problema, la información es difícil de conseguir pues usualmente la distribuyen entidades estatales o ONG’s con recursos limitados.

Un gran aliado de la masificación de la biotecnología es el Internet, con paginas de DIY (Do It Yourself) con proyectos subidos por personas del común que exploran y experimentan con la biotecnología con el fin de establecer usos prácticos. Sin embargo estos sitios son de origen Norteamericano y muchas veces se citan materiales que no se consiguen en otros países, sin contar con la barrera del idioma, por lo que el público de estos sitios se mantiene restringido.

Sin duda la biotecnología tiene todavía mucho que recorrer, especialmente en su diseminación y masificación, con las tecnologías que esta implica. Una vez logrado esto, gracias a sus bajos costos, veremos una explosión del uso de materiales orgánicos y vivos en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario